EL LIDERAZGO DISTRIBUIDO
El liderazgo distribuido es un nuevo
marco conceptual para analizar y enfrentar el liderazgo escolar. Supone mucho
más que una simple remodelación de tareas, significa un cambio en la cultura.
Una cultura que implica el compromiso y la implicación de todos los miembros de
la comunidad escolar en la marcha, el funcionamiento y la gestión de la
escuela. De esta forma, el liderazgo distribuido a provecha las habilidades de
los otros en una causa común, de tal forma que el liderazgo se manifiesta a
todos los niveles (Harris y Chapman, 2002).
Este planteamiento supone un profunda redifinición del papel del director quien, en lugar de ser un mero gestor burocrático pasa a ser agente de cambio que aprovecha las competencias de los miembros de la comunidad educativa en torno a una misión común. Este ejercicio de dirección como liderazgo se ve como una práctica distribuida en el conjunto de la organización (Bennet, Wise, Woods y Hervey, 2003; Woods, harvey y Wise, 2004)
Este planteamiento supone un profunda redifinición del papel del director quien, en lugar de ser un mero gestor burocrático pasa a ser agente de cambio que aprovecha las competencias de los miembros de la comunidad educativa en torno a una misión común. Este ejercicio de dirección como liderazgo se ve como una práctica distribuida en el conjunto de la organización (Bennet, Wise, Woods y Hervey, 2003; Woods, harvey y Wise, 2004)
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