LAS FUNCIONES PRINCIPALES DEL DIRECTOR DE UN CENTRO EDUCATIVO
La función del director escolar conlleva
cultivar diversos factores que son clave para que el centro de enseñanza sea
eficaz: el trabajo en equipo y la colaboración entre el personal, la
sensibilización hacia las preocupaciones y las aspiraciones no sólo de los
estudiantes sino también de sus padres, y la planificación y aplicación con
visión de futuro de toda una serie de cuestiones administrativas --
contratación o iniciación del personal, construcción de edificios y pedidos de
equipamiento, y organización de la escuela en general. Toda esta serie de
responsabilidades vinculadas a la enseñanza es naturalmente más amplia en los
países donde la autonomía de las escuelas es mayor, ya tengan que responder
ante las autoridades locales o ante los consejos escolares.
Las principales funciones que debe desempeñar son:
- Planifica, coordina, dirige y controla las actividades académicas y administrativa de una unidad educativa.
- Controla, evalúa y aprueba programas de actividades especiales, complementarias, recreativas, deportivas y culturales.
- Evalúa el desempeño del personal docente.
- Organiza y aprueba el cronograma de actividades del año escolar.
- Elabora y ejecuta el anteproyecto y proyecto de presupuesto de la unidad.
- Vela por el cumplimiento de las normas, procedimientos y reglamentos que rigen el centro educativo.
- Dirige el Consejo de Profesores y demás actos del plantel.
- Gestiona ante el Ministerio de Educación, la documentación relacionada con el área.
- Elabora y lleva el control de las estadísticas.
- Organiza y participa en talleres de actualización académica.
- Autoriza las diversas erogaciones y demás gastos generales.
- Supervisa y lleva el control de los registros relativos a actas, matrículas, asistencia, entre otros.
- Promueve acciones conducentes al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, basados en los resultados obtenidos de la evaluación estudiantil.
- Supervisa la ejecución de los planes y programas que garanticen la atención integral del niño.
- Elabora y presenta el plan de actividades ante la Zona Educativa.
- Elabora anualmente informe del resultado del plan de necesidades, objetivos y actividades del centro educativo.
- Rinde cuenta periódicamente al supervisor sectorial del Ministerio de Educación y recibe información sobre actividades y normativas emanados por este organismo.
- Estudia conjuntamente con el psicólogo los casos de niños especiales.
- Participa en los Consejos de la Directiva de la Sociedad de Padres y/o Representantes.
- Supervisa la elaboración del inventario de materiales y equipos.
- Redacta y firma la correspondencia y documentación de la unidad.
- Supervisa y distribuye las actividades del personal a su cargo.
- Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.
- Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.
- Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
- Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.
1.- ÁMBITO DE LA ACTUACIÓN:
- RESPONSABILIDAD
- MATERIALES: Maneja constantemente equipos y materiales de fácil uso, siendo su responsabilidad directa y maneja periódicamente equipos y materiales medianamente complejos, siendo su responsabilidad indirecta.
- DINERO: Es responsable indirecto de firma de cheques, custodia de materiales y ejecución de presupuesto.
- INFORMACIÓN CONFIDENCIAL: Maneja en forma directa un grado de confidencialidad medio.
- TOMA DE DECISIONES: Las decisiones que se toman se basan en políticas específicas, en procedimientos definidos para lograr objetivos específicos, mejorar métodos o establecer técnicas y estándares, a nivel de dirección.
- SUPERVISIÓN: El cargo recibe supervisión general de manera directa y periódica y ejerce una supervisión específica de manera directa y constante.
- RELACIONES INTERNAS: El cargo mantiene relaciones continuas con las unidades académicas y relaciones frecuentes con las unidades administrativas de la Institución, a fin de ejecutar y/o coordinar y/o controlar y/o aprobar lo relativo al área; exigiéndose para ello una buena habilidad para negociar y obtener cooperación.
- RELACIONES EXTERNAS: El cargo mantiene relaciones frecuentes con organismos públicos, Ministerio de Educación, comunidades adyacentes, padres y representantes, a fin de apoyar y/o ejecutar y/o coordinar lo relativo al área; exigiéndose para ello una buena habilidad para negociar y obtener cooperación.
2.- CONDICIONES AMBIENTALES Y RIESGO DE TRABAJO:
- AMBIENTE DE TRABAJO: El cargo se ubica en un sitio cerrado, generalmente agradable y no mantiene contacto con agentes contaminantes.
- RIESGO: El cargo está sometido a enfermedad, con magnitud de riesgo leve, con posibilidad de ocurrencia baja.
- ESFUERZO: El cargo exige un esfuerzo físico de estar sentado/parado constantemente y caminando periódicamente y requiere de un grado de precisión manual y visual bajo.
3.- PERFIL DEL CARGO:
- EDUCACIÓN Y EXPERIENCIA:
- EDUCACIÓN: Licenciado en Educación, más Maestría en el área de Administración y/o Supervisión y/o Investigación y/o Planificación Educativa de tres (3) años de duración.
- EXPERIENCIA: Ocho (8) años de experiencia progresiva de carácter operativo, supervisorio y directivo en el área de educación.
- EDUCACIÓN: Licenciado en Educación, mención Preescolar o Administración.
- EXPERIENCIA: Once (11) años de experiencia progresiva de carácter operativo, supervisorio y directivo en el área de educación.
4. CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS:
- CONOCIMIENTOS EN:
- Programas y normas oficiales de preescolar y educación básica.
- Procedimientos administrativos.
- Manejo de personal.
- Computación básica.
- HABILIDAD PARA:
- Comprender situaciones de diversa índole.
- Mantener relaciones personales.
- Expresarse en forma escrita y oral.
- Tener iniciativa.
- Organizar el trabajo de la oficina.
- Realizar cálculos numéricos.
- DESTREZAS EN:
- El manejo de material de oficina.
- El manejo de microcomputador.
- ADIESTRAMIENTO REQUERIDO:
- Políticas educativas.
- Área curricular.
- Entrenamiento en el sistema de su unidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario