SI CADA UNO SOMOS DIFERENTES ¿POR QUÉ APRENDER DE LA MISMA MANERA?
Hace veinte años, el psicólogo
estadounidense, profesor de Harvard y poseedor de 26 doctorados Honoris Causa, Howard
Gardner formuló su teoría de las Inteligencias Múltiples, decisiva para el
cambio de modelo educativo. La aplicación de la misma en el sistema educativo,
gracias en gran parte a la incorporación de la tecnología a las aulas, permite
un aprendizaje personalizado en el que el profesor se convierte en un guía que ayuda
a los alumnos a descubrir sus habilidades. Está claro que hay una serie
de conceptos que todos estamos obligados a aprender, pero no tenemos por qué
hacerlo de la misma manera.
El trabajo de Gardner ha supuesto
un cambio significativo de los modelos educativos. Ha permitido una pedagogía
más personalizada, basada en todas las potencialidades del alumno. Mientras que
los anteriores programas de enseñanza sólo se basan en las inteligencias
lingüística y matemática, dando una mínima importancia al resto de capacidades,
los nuevos modelos pretenden lograr el objetivo de transformar a la escuela
tradicional en una escuela de Inteligencias Múltiples. Para ello debemos partir
desde un trabajo en equipo en el que intervengan tanto las escuelas y sus
docentes, como los padres en el contexto familiar.
Las ocho inteligencias:
Las ocho inteligencias:
La teoría de las inteligencias
múltiples proporciona a los profesores ocho modos diferentes de enseñar y
aprender. Si un alumno está teniendo dificultades para entender algo del modo
tradicional, esta teoría sugiere que existen otras muchas formas de presentar
dicho material a este estudiante para facilitar el aprendizaje.
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