domingo, 19 de mayo de 2013

SI CADA UNO SOMOS DIFERENTES ¿POR QUÉ APRENDER DE LA MISMA MANERA?

Hace veinte años, el psicólogo estadounidense, profesor de Harvard y poseedor de 26 doctorados Honoris Causa, Howard Gardner formuló su teoría de las Inteligencias Múltiples, decisiva para el cambio de modelo educativo. La aplicación de la misma en el sistema educativo, gracias en gran parte a la incorporación de la tecnología a las aulas, permite un aprendizaje personalizado en el que el profesor se convierte en un guía que ayuda a los alumnos a descubrir sus habilidades. Está claro que  hay una serie de conceptos que todos estamos obligados a aprender, pero no tenemos por qué hacerlo de la misma manera.
El trabajo de Gardner ha supuesto un cambio significativo de los modelos educativos. Ha permitido una pedagogía más personalizada, basada en todas las potencialidades del alumno. Mientras que los anteriores programas de enseñanza sólo se basan en las inteligencias lingüística y matemática, dando una mínima importancia al resto de capacidades, los nuevos modelos pretenden lograr el objetivo de transformar a la escuela tradicional en una escuela de Inteligencias Múltiples. Para ello debemos partir desde un trabajo en equipo en el que intervengan tanto las escuelas y sus docentes, como los padres en el contexto familiar.
 Las ocho inteligencias:


  • Inteligencia lingüística
  • Inteligencia lógico-matemática
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia espacial
  •  Inteligencia corporal-kinestésica
  •  Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia intrapersonal
  •  Inteligencia naturalista
La teoría de las inteligencias múltiples proporciona a los profesores ocho modos diferentes de enseñar y aprender. Si un alumno está teniendo dificultades para entender algo del modo tradicional, esta teoría sugiere que existen otras muchas formas de presentar dicho material a este estudiante para facilitar el aprendizaje.



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