La cultura escolar, esta constituida por un conjunto de teorías, ideas, valores, símbolos, principios o supuestos básicos, normas, pautas, rituales, mitos, inercias, lenguajes y formas de comunicación, hábitos y prácticas, forma de hacer y pensar, mentalidades y comportamientos presentes de manera diversa y dinámica en la escuela.
Los elementos más visibles que podemos reconocer en la cultura escolar son:
- Los actores, aquí encontramos a los maestros, a los padres de familia, los alumnos y el personal de administración y servicios.
- Los discursos, son los lenguajes, conceptos y modos de comunicación utilizados en el mundo académico y escolar.
- Los aspectos organizativos e institucionales, prácticas y rituales de la acción educativa, los grados escolares y la clasificación de los alumnos, la curricula…
A la cultura escolar se le pueden asignar diferentes funciones desde diferentes
miradas:
- Proporciona una identidad, a los miembros de la comunidad educativa.
- Como una imposición o forma de control, reconociendo entonces que al interior de la institución educativa hay una cultura dominante.
- Cumple una función adaptativa orientada principalmente a garantizar la continuidad del centro educativo.
- Y una función energizante y renovadora en la búsqueda de una mejora de la vida educativa, sin dejar atrás por ello sus raíces.
Las instituciones educativas de nuestro tiempo deben avanzar hacia una cultura que haga énfasis en el valor de la comunidad. Aunque parezca una utopía, es necesario construir escuelas donde predomine la comunicación, la colaboración, el respeto, las relaciones personales, en las que cada miembro sienta que se encuentra en sus terrenos. La personalización únicamente es posible en comunidad y la escuela forma personas. La comunidad reúne, la vida relacional estrecha y sólidamente personal.
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